"Dolores Furtado and her evasive erotism", by Ana Matinez Quijano

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Abate Gallery just opened the exhibition "Protoforme" Dolores Furtado. The suggestive abstraction of two large translucent forms that dominate the room, as the artist explains, arose spontaneously, with the expansive force of the objects themselves. "In the past my sculptures were the size of the manipulable and now confronted with the extent the body, "Furtado notes. Mild forms of transparency (or protoforms), the gummy aspect of surfaces and whitish drips falling a phallic cylinder to give you organic sculptures made rom polyester resin qualities. The forms stand as monuments of desire.

Sexuality, eroticism and organic symptoms are present in the work of several artists of recent generations. Since the eighties, the Argentine Guillermo Kuitca or brazilian Tunga, used frank references to body fluids as material for his works full of meaning.

In the text you type Alejo Ponce de León  about Furtado´s sculptures explains: “as a representation, it would be too hard to try to define the idea they intend to represent; actually, they seem quite literal, self-evident, incapable of representing anything else (…)To be in touch with these figures for a prolonged period of time, may lead us to think about different organic processes, regulated or unconscious: the slow invigoration of the muscles, for instance, or the soft tissue that swells up with blood; the appearance of stains in the skin, the unwilling secretion of fluids or simply blushing”


"Dolores Furtado y su erotismo evasivo", por Ana Martínez Quijano

La Galeria Daniel Abate acaba de inaugurar la muestra “Protoforme” de Dolores Furtado. La abstracción sugerente de las dos grandes formas traslúcidas que dominan la sala , según aclara la artista, surgió espontáneamente , con la fuerza expansiva de los propios objetos.”En el pasado mis esculturas tenían el tamaño de lo manipulable y ahora se confrontan con la medida del cuerpo”, observa Furtado. La leve transparencia de las formas ( o protoformas) , el aspecto gomoso de la superficies, y las chorreaduras blanquecinas cayendo por un cilindro fálico, le brindan cualidades orgánicas a las esculturas realizadas en resina poliéster. Las formas se levantan como monumentos del deseo.

La sexualidad, el erotismo y su sintomatología orgánica , están presentes en la obra de varios artistas de las últimas generaciones. Desde la década del ochenta , el argentino Guillermo Kuitca o el brasileño Tunga, utilizaban francas referencias a los fluidos del cuerpo como material de sus obras cargadas de significado.

En el texto que escribe Alejo Ponce de León sobre las esculturas de Furtado, explica: “como representación, habría que poner demasiado esfuerzo en intentar definir la idea que intentan representar; de hecho aparecen como formas literales, auto-evidentes, desprovistas de la suficiencia para representar algo más (…)Un periodo prolongado de contacto con estas piezas puede llevar a pensar en distintos procesos orgánicos, sean regulados o inconscientes. Pensar en el avance lento de la tonificación de los músculos, por ejemplo, o en los tejidos esponjosos que se hinchan al ser irrigados por la sangre. En la aparición de manchas en la piel, la secreción involuntaria de fluidos, en el rubor”.